2007 supone el vigesimo aniversario del primer trabajo de Enya en solitario, junto a los otros dos miembros del ya denominado "triángulo mágico" Nicky y Roma Ryan (el productor y la letrista de Enya, respectivamente).
Como ya sabemos, tras abandonar el grupo de música tradiconal y familiar Clannad, Enya compuso dos temas para la banda sonora de The Frog Prince. Y después hizo algunas colaboraciones junto a otros artistas. En 1983 tocó el sintetizador en uno de los temas del grupo Ceol Aduaidh, miembros del actual grupo de música tradicional Altan. En 1985 hizo coros e intervino como teclista junto a Christy Moore en tres de sus temas. Y en 1987 leería un verso de la Bíblia (Salmos 91:11-13) en uno de los temas del album de Sinéad O'Connor, The Lion and the Cobra. Entre tanto, en 1984 publicaría dos de sus propios temas en un rarísimo cassette de música tradicional irlandesa llamado "Touch Travel" muy difícil de encontrar para coleccionistas como nosotros, en el cual vienen incluídos An Gaoth Ón Ghrian (The Solar Wind) y Miss Clare Remembers (que luego aparecería remasterizada en la versión del album Watermark) entre otros temas de otros artistas irlandeses.
Pero no fue hasta el 1987 en el que Enya publicó su primer trabajo en solitario. El album fue titulado simplemente, ENYA y contiene una selección de la música compuesta e interpretada por Enya para la banda sonora de la serie de documentales de la BBC "The Celts" (Los Celtas). Grabado en 1986, no sería lanzado al mercado hasta 1987, cuando la serie fue emitida por primera vez en televisión. Este album fue remasterizado y reeditado en 1992, bajo el nombre, ya más conocido, de The Celts. Yo tengo ambos CDs (Enya de 1987 edición Edelton alemana y The Celts). La principal diferencia está en el tema Portrait, que en The Celts es más largo y se llama Portrait (Out of the Blue). También tengo la serie de documentales The Celts en una caja preciosa con 4 DVDs. En la que salen melodías nunca publicadas como Sword Fight, Severed Head, Deserted House (que más tarde publicaría bajo el nombre de Tempus Vernum en A Day without Rain) y el ya publicado en el primer single de Amarantine, Spaguetti Western.
El caso es que cuando Enya comenzó, no sabían muy bien para donde tirar o qué querían hacer de ella. ¿Tal vez otra cantante pop? ¿a qué viene esa portada de Enya vestida de negro junto a dos perros con cara asesina? ¿a qué viene el videoclip de I want tomorrow? que, para los que no lo hayáis visto, ya os digo que os va a conmocionar. La Enya vestida de cuero, con pelo largo y flequillo, con una chupa de cuero y pinchos a lo grunge, y destrozando coches lanzando rayos desde sus dedos!!! Además, se junta con una panda de vagabundos :@ Mirad, mirad, no tiene desperdicio:
http://www.youtube.com/watch?v=j3Z6HlD3-SU (videoclip de I want tomorrow)
¿Qué quiere decir este videoclip? Que alguien nos lo explique por favor!!, mientras tanto, estoy abierto a vuestras interpretaciones. Cuanto más retorcidas sean.. mejor!! :)
5 comentarios:
buenas a todos.soy nuevo en esto asi que perdonarme mis faltas de orografia jajajj.bueno...ya han pasado 20 años?.
el tiempo pasa que es un abarbaridad.para todos incluso para enya.pero en su caso creo que mejora con los años.par ami cada disco e como una obra de arte.the celts me parece genial sobre todo la textura de la voz de enya en las canciones y la musica me parecio muy buena desde la primera vez que escuche el disco.con respecto al video ya hace tiempo que no le echo un a visual.pero me acuerdo que me parecio un poco apocaliptico jajjajajaj.y original.yo hablando en plata creo que enya y compania los tienen bien puestos.con este trabajo arriesgaron y experimentaron .de ahi su triunfo.la gente esta cansada de escuchar siempre lo mismo.enya es original,tiene estilo propio y sobre todo much aclase y espiritu de sacrificio por lo que le gusta.un saludo y encantado de conoceros
Bueno, como lo he comentado en el "contestador automatico" :) mi sensacion ante la cancion es de simpre sorpresa y con el video estoy totalmente perdida en cuanto a que pensar. Claro que tanto la cancion como el video los vi despues de ser ya fan de Enya y tener una imagen e idea totalmente distinta de su estilo. Si, quizas, lo hubiera visto en el momento de realizarse, cuando aun buscaban el rumbo de su estilo, otra hubiera sido mi impresion.
Pero de todas maneras....
????? EN QUE ESTABAN PENSANDO????
:D
Ví el video y la verdad que no lo entiendo muy bien aunque al mismo tiempo, coincido con el primer comentario al considerarlo como original; los clips del resto de artistas son siempre lo mismo y se agradece algo nuevo.
de vuelta al maravilloso mundo del Blog de Orielo, me encanta ver como ha ido creciendo y llenandose de informacion, ligas, enlaces, fotografias...
Felicidades Juan.
Pues bueno, al tema, I want tomorrow, primero, tomemos en cuenta que este video fue filmado en los 80's los vertiginosos ochentas...
Bonny Tayler, eclipse total del corazon, un video similiar al de Enya, demasiado, demasiado denso, pero en esa decada se filmaban videos "muy conceptuales"
a mi en lo particular me gusta es decir es arriesgado, es innovador es enya con peluca, con ropa de cuero y con poderes sobrenaturales -otros mas aparte de su voz- jejejeje
Para mi el que explote el carro es parte del concepto de -quiero un mañana, y NOLOQUIEROCONTAMINADO jejejeje es extraño, pero a mi no me parece tan extraño el video, de hecho me gusta bastante...
...tendra algo que ver que soy un fanatico de hueso rojo de Enya?
En fin, Enya siempre ha sido hermosa, pero con el tiempo se ha puesto mucho mas, y no por que antes no lo haya sido...
...Un abrazo para tod@s y feliz año
Es muy facil entender ese video( en lo personal)
y es que ella esta tratando de atravezar espacio-tiempo stonehege y las máquinas para viajar en el futuro, cuando llega al futuro llega como cualquier persona de ese entonces, ademas hay unas personas atras de ella cuando llega que talvez sean sus subditos y demuestra que tiene poderes al quemar el carro. fin
Publicar un comentario