martes, noviembre 11, 2008

Enya presenta en Madrid su séptimo disco de estudio "And Winter Came"



El pasado viernes 7 de Noviembre, Enya, Roma y Nicky, coincidiendo con el 20 aniversario de su primer álbum Watermark, presentaron en el Hotel Palace de Madrid su último disco "And Winter Came"

En esta entrevista se habla sobre la dificultad de hacer una gira de conciertos, pero los tres se muestran muy muy entusiasmados con este gran reto. También hablan sobre el homenaje que hacen con su canción "My, My, Time Flyes!"

(Dentro del post se desarrolla el artículo completo) :)

Aquí tenéis el video del telediario de Tele5, de esa rueda de prensa en Madrid:

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/52011/Enya+saca+a+la+venta+su+ultimo+disco+and+winter+came+

Y aquí tenéis un fragmento de la entrevista PRIVADA que ofreció en exclusiva a los periodistas de "España Directo" de RTVE:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081107/con-enya-llego-invierno-espana-directo/333794.shtml

6 comentarios:

Orielo dijo...

Enya presenta en Madrid su último trabajo "And winter came"


Hace veinte años Enya creó con su voz un mundo propio, una reconfortante atmósfera que ha valido hasta para enmarcar el dolor y el drama de los atentados del 11-S y que vuelve a desarrollar en "And winter came", un nuevo disco que la cantante irlandesa ha presentado en Madrid.

"El éxito y la fama no han afectado mi vida. Queda mucho de la Enya que empezó, soy un poco más vieja, pero sigo amando la música", ha asegurado Enya en la presentación del que es su séptimo álbum de estudio, un trabajo inspirado en el invierno y en las Navidades y que, a buen seguro, hará crecer sus espectaculares cifras de ventas: setenta millones de discos vendidos en todo el mundo.

Por primera vez, Enya ha presentado en España uno de sus trabajos discográficos junto con el equipo que la ha acompañado en estos veinte años: su letrista, Roma Ryan, y su productor, Nicky Ryan, creador del llamado "coro a uno" que hace que la voz de la cantante se despliegue en varias capas de sonido.

"Siempre quise experimentar con esta idea, cuando conocí a Enya vi mi oportunidad para hacerlo, porque es una experta en armonías gracias a su formación clásica", ha explicado el productor para asegurar después que detrás del inconfundible sonido de esta cantante "no hay una receta, no es como hacer una tarta", aunque si "una técnica que sería muy larga de explicar".

Y que posiblemente ha influido en el hecho de que en sus veinte años de éxito mundial nunca ha dado un concierto ni realizado una gira, como tampoco va a hacer con "And winter came".

"He cantado alguna canción ocasionalmente, como en la ceremonia de los Oscar", cuando "May it be", una de las dos canciones suyas que aparecieron en la banda sonora de "El señor de los anillos. La comunidad del anillo", fue nominada a la preciada estatuilla.

"Nos encantaría actuar", ha dicho Enya para explicar después que dedican mucho tiempo "a la creación y a pulir la producción de cada disco".

A su lado, su productor ha contado que la cuestión no tiene nada que ver con que a la cantante no le guste el escenario ("Ha actuado desde los tres años", ha subrayado) sino más bien con que una actuación acarrearía "una logística complicada", con una orquesta y un coro que pudieran "encajar" con la voz de Enya.

"Cuanto más tiempo pasa -sin conciertos-, más altas son las expectativas del público. Se hace cada vez más difícil, tenemos miedo de decepcionar", ha apuntado Nicky Ryan, que reconoce también que él "tiene ideas de cómo se podría hacer" porque "todo es posible".

Para Enya, nacida en 1961 y educada en gaélico, el "hechizo" de su música no tiene ningún secreto: "Escribo una melodía inspirada por un paisaje, por una historia. Luego se la enseño a Nicky y a Roma para ver si ellos captan lo que quiero decir y a partir de ahí se va puliendo el sonido y la letra", subraya la cantante, que en su último disco, "Amarantine" (2005), con el que ganó su cuarto Grammy, tiene una canción dedicada a la escultura de "El peine del Viento" de Chillida.

La cantante ha explicado que "And winter came", que ha tardado tres años en elaborar, iba a ser "un disco de canciones del Navidad", una época que "me encanta" y que le suponía "un desafío". "Lo que pasó es que el tema del invierno acabó imponiéndose", por lo que al final en las doce canciones del álbum hay una mezcla de ambos temas, junto con una reflexión "un poco oscura" sobre el paso del tiempo.

"Cada álbum es distinto para mí, refleja un momento, una época", ha añadido la cantante, que, por primera vez, introduce en uno de sus discos el sonido de una guitarra eléctrica en un tema en homenaje a un amigo fallecido.

"Fue un guitarrista fantástico, un músico muy respetado pero desconocido. Hay muchos así, es un homenaje para él y un reflejo de la importancia de esas músicas creadas por personas que no llegamos a conocer", ha apuntado el productor.

Anónimo dijo...

Hola!

Sólo decir que, erróneamente, el artículo dice que es la primera vez que Enya viene a Madrid, lo cual no es para nada cierto.

Dani.

Anónimo dijo...

El disco me ha decepcionado bastante..

Me gustan las canciones porque soy fan de enya, y creo que no existen ninguna canción que ella haya hecho que me disguste.. pero me decepciona mucho en el sentido que salvando tres o cuatro, el disco se hace super pesado y monótono, con menos variedad si cabe que amarantine ( al menos este tenía más diversidad )...

En fin.. otro fiasco y van dos seguidos.. aparte de la diferente fórmula que han creado en la voz de enya, que en amarantine también hicieron, y que hace que le falte algo a las canciones..

Espero que el próximo, dento de tres años, no sea aprovechando la navidad y para metérnosla redonda.. y que reinvente un poco el estilo, sin cambios drásticos, pero sí más variedad como en sus anteriores trabajos..

Anónimo dijo...

Bueno, cualquier opinion es valida, pero no creo que sea un disco malo. No es un disco para principiantes, como bien puede ser Shepherd Moons, hay que saber bien lo que se esta oyendo, y hay que saber que de las doce canciones, sólo 2 o 3 tienen ritmos ágiles.
A mi me gustó, ya que además de la clásica estructura de siempre, innova con nuevos sonidos y efectos, como los inicios y los finales de las canciones.

Mi puntaje: 4 sobre 5

Anónimo dijo...

Bueno.... es verdad que el disco me ha parecido muy igual a los anteriores, no tiene muchos temas que destaquen... My my time flies me ha sorprendido muchísimo, tanto la melodía como la letra me han encantado, lo encuentro muy diferente a lo que ella hace, pero me ha gustado mucho mucho mucho! Y white is in the winter night también está bien. Vaaale, todas me gustan, como no, pero muchas no tienen tanto color....
No puedo estar de acuerdo con uno de los comentarios de arriba; Amarantine me encantó, es uno de los discos que más me gustan, las canciones son muy diferentes entre sí y no se hace para nada pesado.
En fin... espero que no tarde en sacar otro que nos deje con mejor sabor....

Eva

Anónimo dijo...

Nosé si alguno de vosotros se acordará de cuando se publicó el album Sheperd Moons, pero algunos comentarios que he leido tanto aqui en el blog de Orielo como en los forums italianos, o incluso en Amazon, me recuerdan mucho a las primeras criticas de este album.
Los primeros comentarios sobre el album fueron que era demasiado igual, y le achacaron demasiada tranquilidad al album, y es verdad, SM es un disco muy, muy relajado, de hecho el single para darlo a conocer ya se distanciaba bastante de Orinoco Flow. Recordemos también, que el único tema ritmico de Watermark fue Orinoco Flow.

Ahora llega AWC y Enya nos tenia acostumbrados a TMOT, ADWR y Amarantine dónde se alternaban temas lentos, temas algo mas ritmicos e también temas instrumentales, cosa que no sucede en AWC.
En este nuevo disco no existe ningun instrumental (dejando a parte el tema AWC) que siempre rompia un poco entre cancion y canción. De hecho, entre las últimas 7 canciones del disco, solo MMTF es un tema rápido.

Pero AWC desde el punto de vista melódico, es una joya (siempre desde mi punto de vista). Las melodias son verdaderamente hermosas. Las canciones estan elaboradisimas, con cambios inesperados de tono, de ritmo, de armonia... Los multivocales de Enya están estudiados al milimetro y han experimentado hasta el máximo con la voz de Enya, de hecho hay tonos imposibles para ella (recordemos que es mezzo-soprano) y voces que no parecen ni siquiera de mujer.
Esto me ha gustado, porque hacia que Enya no experimentaba tanto desde Watermark y Sheperd Moons.

Caso aparte es si el disco puede resultar monótono y lento para algunos, pero desde TMOT las baladas de Enya no eran tan emotivas, ni su voz tan pura y cristalina (Un 10 merece Stars And Midnight Blue).

AWC no es un disco para una persona que busca a la Enya de Only If, Anywhere Is o Trains And Winter Rains. AWC es un disco para disfrutar de una Enya de los primros tiempos, relajada y un poco oscura y apagada.
Para mí ha estado un autentico placer tener que escuchar el disco varias veces para poder disfrutar al maximo de todas las canciones y saber encontrar las diferencias entre unas y otras, como pasaba con sus primeros trabajos que no eran fáciles solo con la primera escucha.
Con Amarantine no me paso lo mismo por ejemplo, me dejo y me sigue dejando indiferente, aunque si las canciones me gustan.

Y ahora a esperar a una posible edición invernal con material exclusivo, yo ya empiezo a ahorrar que .... My My Time Flies