martes, octubre 21, 2008

Videoclip de Trains and Winter Rains



"El Mundo.es": ¿A qué huelen las nubes? Exceptuando ciertos paracaidistas con un pimpante desprecio por la vida, probablemente Enya sea la única persona que pueda decirlo. Su voz es éter, vuela tan alto que siempre parece llegarnos desde el cielo. Cielo que en su nuevo vídeo (que El Radar, ni lo duden, estrena en exclusiva para España) descarga una melancólica lluvia de invierno que termina convirtiéndose en algodonosa nevada.

'Trains And Winter Rain' es el primer sencillo extraído del séptimo disco de Enya, que se publicará el próximo 11 de noviembre con el título de 'And Winter Came...'. Bonito, ¿verdad? 'Y el invierno llegó'. Ay. En él, la popular voz de la irlandesa entona melodías sobre el frío, el hielo, Santa Claus y otras metáforas de melancólica belleza.

En el otro extremo de la campestre imagen que siempre ha rodeado a la diva new age (Dublín, La Comarca...), este nuevo 'clip' se desarrolla en una gran ciudad por la noche. Con unos guantes de cuero negro y una aún más negra capa de terciopelo (¿qué tipo de perturbado es su estilista?), Enya canta un pegadizo estribillo que se adivina como 'hit' al ralentí de la próximas Navidades.


Juzgar por vosotros mismos.... es rarísimo. ¿Dónde está nuestra Enya mágica? Esos guantes de cuero... esas zapatillas deportivas de los personajes.. ¡¡esos personajes!! ¿acaso Enya se está modernizando? ¿Acaso quiero orientarse a otro segmento de mercado??

23 comentarios:

Riverport dijo...

Vaya sorpresa!!!! para ser honesto me imaginé este video como una mezcla entre Wild Child y On My Way Home... pero nada que ver... esto es totalmente distinto... no digo que no me guste, esta lindo el video... pero esperaba algo un poco mágico, etéreo, talvez hasta navideño... pero bien, talvez esta sea la muestra de que Enya se está modernizando, tal como dice Juan... esperaré con ansias a ver con que otras sorpresas viene este nuevo trabajo... paciencia!!! :)

Muchas gracias Orielo por compartir este videito!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...vaya sorpresa!! La verdad es que no puedo esperar al nuevo disco, que espero me sorprenda tanto como el nuevo videoclip, pero de una manera positiva.
¿Por qué warner le ha hecho este video a Enya?Se ve claramente que la discográfica tiene grandes espectativas con el nuevo disco y por eso se quiere acercar a una gama mucho mas amplia de público, pero a costa de algo muy importante para la música de Enya y todo lo que la rodea: LA MAGIA. Este video es algo diferente, pero diferente no siempre significa mejor. ¿Que tiene que ver la portada del single, la portada del album, la sesión fotográfica con el video? Es un video sin vida, sin la magia de Enya, incluso la canción pierde parte de Enya con este video. Además el video no empieza mal, pero la cosa decae en cuanto empiezan los primeros planos de Enya vestida HORROROSA, unos pelos alborotadísimos... solo se salva el maquillaje, Enya esta muy rejuvenecida. Pero aparece una Enya sin movimiento, que no hace otra cosa que cerrar los puños de vez en cuando. ¿Porque no poner a una Enya andando por las diferentes escenas de las estaciones? Tengo un amigo que se ha quedado tan perplejo, que me ha dicho que esta seguro que el video no es el oficial, jajaj.

Anónimo dijo...

uuh que cuerpo más raro me ha dejado. Es la Enya del futuro del anuncio de Samsung DigitAll que vi hace años que decía "he viajado a las lunas de júpiter sin moverme de casa"... IGUALITA

Qué modernidad, qué anti-etéreo... Es un cambio SUPER SORPRENDENTE y me gusta :D

Estoy seguro que por una vez que haga algo así no deja de ser mágica... Además la canción era demasiado rara, le pega un video raro.

Si los fans puritanos le han puesto a parir con la nueva canción, espérate a que vean el nuevo video. Jijiji

Ole su coño.
Dani

Nelson Jose dijo...

bueno la cancion esta muy chevere, aunque el video un poco distinto. pero aun asi esta muy bueno, Enya con su voz es magica. hay que esperar a ver lo demas.

Anónimo dijo...

No le pega nada este video tan raro, llevo desde que salío la canción imaginándome (asociado a la portada que todos hemos visto) un mundo más mágico como decís vosotros. Poco contextualizado, si Enya es capaz de algo es sacarte de la rutina y la gran urbe. Este video me decepcina profundamente. Llamadme puritano pero Enya es así, debe seguir así.
De repente me recuerda al video raro de "I want tomorrow" no es un acierto.

Orielo dijo...

Pienso justo igual. La primera vez que vi el video pensé.... esto es un montaje, no creo que sea el video oficial.... El video me dejó totalmente frío. Yo no le veo la magia por ningún lado, y no porque sea moderno. Porque dentro de lo moderno se podrían haber hecho cosas alucinantes, con efectos especiales, como cualquier videoclip de Rhianna o Madonna (si a eso es lo que pretender cambiar). Pero no, es un video sin argumento ninguno. Claramente enfocado a un mercado global, pensado estratégicamente para hacer un pequeño giño a su gran mercado nipón e hispanoamericano.
Su aspecto un poco contradictorio. No sé cómo lo hace pero cada vez está más joven, y sin embargo, está vestida como una revieja. Sólo le falta el camafeo en el cuello para parecer una viuda setentona. Una señora totalmente madura que no pega para nada en un video con adolescentes.

Otra cosa, cuando escuchamos Enya es para evadirnos de la realidad. No creo que un ejecutivo o un broker que salga de trabajar le guste ver un video que le devuelva de nuevo a su mundo de metros y trenes a las 5 de la mañana, estaciones vacías y asépticas y grandes urbes frías e impersonales.

El vestido horrible y sus gestos... por dios. Noto a una Enya muy forzada. Muy incómoda en sus gestos. Algunos planos son matadores. Muy oscuros. Parece que está metida en una discoteca pastillera y está ella sola, toda patética.

¿Y alguien me puede decir quien es la mujer del final que sale en un campo y qué pinta en el video?

Eithne_Path dijo...

AH Juan!!!

This is amaizing. Enya... in the REAL WORLD. Not a fictional made-up fairy tale. I love it!

That and she is telling stories again with her video's! Not just walking through pretty sets!

This video speaks to me almost as much as the song does!

This is going to be a fantastic album!!!!!
!!!!!!!!!
!!!!!!!!

I love it!!!!

Jason

Anónimo dijo...

La magia de Enya llega al mundo real y lo inunda por todas partes. Y Enya demuestra con esta cancion y video que la magia no solo existe en el mundo de Enya sino que tambien puede existir en nuestro apagado mundo real (la sencilla magia de ver cómo empiezan a caer unos copos de nieve en nuestro arido, frio y metálico mundo). La magia está en los pequeños detalles.

Yo el video sí me lo esperaba así porque la letra ya lo decía todo: un mundo de trenes, gritos y rutinas que de repente queda impregnado de un nuevo espiritu, de una nueva magia. Creo que video, cancion y letra van acordes.

Anónimo dijo...

Tanto en Youtube como en las diferentes webs de Enya, estoy viendo mucha disparidad de opiniones sobre el nuevo video. Unos se lamentan de que es un video muy moderno, y hay otros que estan encantados con esta nueva "imagen" de Enya. Mas allá de si es o no moderno el video, el problema es que es un video FEO con mayúsculas. Se puede ser "moderno" y querer hacer algo diferente, pero bien y bonito. Empezando porque en este video se ha usado dos peliculas diferentes, una para Enya y otra para el resto de las imagenes. Ella parece sacada de un video de principio de los 90, y el resto de un anuncio de coches o de telefonos. Y luego, es que no hay por dónde pillarlo. Escenas que son horribles, con una Enya vestida de terciopelo, con guantes negros, con luces, espejos... pero todo feo, ella siempre quieta en el mismo sitio y mano para arriba, mano para abajo, ahora cierro un poco el puño...
En resumidas cuentas, que no es problema de la modernidad del video, ni de la difencia con sus anteriores videoclips. Es que no hay nada hecho con gusto. Enya, podrías haber dicho tu también algo y negarte a hacerlo.

Anónimo dijo...

psss!!vaya tela con Enya, me esperaba mucho mas de ella...Es eso, me imaginaba un videoclip mucho mas magico, la supuesta modernidad con la que ha intentado impregnar la cancion ha roto el encanto por completo, me imaginaba algo ams parecido al videoclip de "on my way home", un mundo magico de nieve, étereo, ELEGANTE, como se nos muestra generalmente Enya. Tambien he de añadir que por lo que veo la productora tampoco se ha gastado mucho dinero que digamos en el videoclip...¬_¬, las escenas no estan trabajadas, ni tampoco los planos que toman de ella, ni por supuesto la vestimenta que deja mucho que desear.
No estoy deacuerdo con que sea moderno, lo veo mas algo improvisado que otra cosa, algo moderno y bonito para mi lo encarna por ejemplo el videoclip de "it's in the rain", del disco Amarantine, es moderno y Enya no pierde su admirada elegancia, esta trabajado, el son de la cancion va acorde con las imagenes y no como en este...
Definitivamente, me ha decepcionado, no le veo esa "chispa" que me suele despertar enya con sus videoclips, en fin....un error lo tiene cualquiera, no???
Te perdonamos Enya pero que no se vuelva a repetir. Que decis???jejejeje

Anónimo dijo...

Yo me doy por satisfecho, al fin Enya hace algo diferente y se sale de esa camino "predeterminado" al que nos tenía acostumbrado, ya era hora!!!

1º en tema el sonido de corales ya le dan un rollo distinto, aunque la base de sonidos "enya" de los 3 últimos discos se mantiene.

2º en el video, es bastante diferente si!! al menos lo que se ha visto en videos tipo "Orinoco Flow" o los anteriores de sus 3 ultimos discos, muy inspirados en lo mismo de siembre....

De todas formas creo que el fondo no deja de ser un video con la esencia Enya 100%, los planos son muy como los anteriores videos, a Enya yo la noto muy cómoda y guapa, como siempre, la letra pega con el video y el tratamiento es diferente y adecuado, lo que le da una rotura que le venia bien.

My congratulations Enya team!;)

Anónimo dijo...

Parece que la crisis llega a todo el mundo, y esta vez le ha tocado a Warner; el recorte de presupuesto para el video de Enya es mas que notable.

Me he puesto a repasar todos los videos de Enya y sin duda, este ultimo es el peor.
Todos sus anteriores videos estan llenos de detalles, de elegancia, no te cansas de verlos nunca porque son bonitos y te transportan al mundo de Enya, un mundo al que solo ella puede llevarte y que la hacia única: el colorido hecho a mano de Orinoco Flow y Caribbean blue, la originalidad de Anywhere Is, la creatividad de It`s In The Rain, los 4 cambios de escena y de vestido de Only Time...

Ahora sin embargo me la veo a la altura del resto de cualquier cantante pop y no me gusta. Enya no es Madonna o Kylie Minogue, ella es diferente y hcia las cosas diferentes, nadie hacia videos como los de Enya, nadie usaba su técnica y eso la hacia especial, le daba personalidad dentro de un mundo voraz, como es el de la música, dónde todos son camaleones, y cambian y se transforman segun las exigencias del mercado. Enya que en 1988 inventó un estilo musical que se le conoce ya como "sonido Enya", una manera de plasmar ese sonido en imagenes de una manera diferente, ahora se dedica a copiar. Yo soy un fan de la música de Enya y también de la imagen que da Enya, y no me siento para nada identificado con el video de TAWR.

Y sinceramente espero que esto sea cosa de la compañia y no del trio, porque verdaderamente me decepcionarian. Creo positiva la idea de innovar, pero también la idea de ser consecuentes. En su próximo videoclip Enya podria salir sin maquillaje, sin peluqueria y con un chandal. Sería algo diferente pero, ¿significaria bueno?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este ultimo comentario.

Anónimo dijo...

""En su próximo videoclip Enya podria salir sin maquillaje, sin peluqueria y con un chandal. Sería algo diferente pero, ¿significaria bueno?""

Qué extremista...

""Yo soy un fan de la música de Enya y también de la imagen que da Enya, y no me siento para nada identificado con el video de TAWR.""

Yo también soy fan y me gusta el cambio

""....ahora se dedica a copiar.""

¿A quien a copiado?

Y por último, realmente pensais que en este ultimo video no hay nada de magia?? fijaros bien!

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
Estoy preparando la traducción de la letra de TAWR, con la pretensión de subtitular en castellano el video oficial en mi canal de youtube. Para ello he contrastado las diversas versiones de letras originales que ya hay publicadas en la red, y he realizado una traducción "libre" que es la que os pongo a continuación.
Me gustaría que si encontráis algún error en la transcripción, me lo hiciérais saber.

Muchas gracias de antemano.

lyrcs:

"City Streets passing by,
Underneath stormy skies.

Neon signs in the night,
Red and blue city lights.
Cargo trains rolling by,
Once again someone cries.

Trains and winter rains,
No going by, No going home.
Trains across the plains,
And in the sky, a star alone.

Everytime, it's the same.
One more night, one more train.
Everywhere empty roads,
Where they go, no one knows.

Trains and winter rains,
No going by, No going home.
Trains across the plains,
And in the sky, the star alone.

Da, da, da, da...

Trains and winter rains,
No going by, No going home.
Trains across the plains,
And in the sky, a star alone.

Trains and winter rains,
No going by, No going home.
Trains across the plains,
And in the sky, the star alone."

Traducción propuesta:

"Calles de la ciudad pasando cerca,
Bajo cielos tormentosos.

Señales de neón en la noche,
Luces rojas y azules en la ciudad
trenes de mercancías rodando cerca,
Una vez más, alguien llora.

Trenes y lluvias de invierno
No van cerca, no van a casa
Trenes cruzando las llanuras
Y en el cielo, una estrella sola.

Cada vez, es lo mismo
Una noche más, un tren más
Por todas partes carreteras vacías
Adónde van, nadie lo sabe.

Trenes y lluvias de invierno
No van cerca, no van a casa
Trenes cruzando las llanuras
Y en el cielo, la estrella sola.

Da, da, da,..

Trenes y lluvias de invierno
No van cerca, no van a casa
Trenes cruzando las llanuras
Y en el cielo, una estrella sola.

Trenes y lluvias de invierno
No van cerca, no van a casa
Trenes cruzando las llanuras
Y en el cielo, la estrella sola."

Riverport dijo...

Hola Marlow, bajo estas líneas te coloco mi traducción de TAWR:

TRENES Y LLUVIAS DE INVIERNO

Pasando por las calles de la ciudad,
Bajo cielos tormentosos.

Signos de neón en la noche,
Rojo y azul de las luces de la ciudad.
Trenes de carga rodando,
Una vez más alguien llora.

Trenes y lluvias de invierno,
No van, no van a casa.
Trenes a través de las llanuras,
Y en el cielo, una estrella solitaria.

Cada vez, es lo mismo.
Una noche más, un tren más.
Donde sea carreteras vacías,
Dónde van, nadie lo sabe.

Trenes y lluvias de invierno,
No van, no van a casa.
Trenes a través de las llanuras,
Y en el cielo, una estrella solitaria.

Da, da, da, da…

Trenes y lluvias de invierno,
No van, no van a casa.
Trenes a través de las llanuras,
Y en el cielo, una estrella solitaria.

Trenes y lluvias de invierno,
No van, no van a casa.
Trenes a través de las llanuras,
Y en el cielo, la estrella solitaria.

Saludos!

Anónimo dijo...

No creo que tenga un gusto exquisito para las cosas, pero lo siento mucho por la gente que dice que el video esta bien, porque me niego. El video es FEO, FEO, FEO y lo que viene después. Recordemos que Enya celebra 20 años en el mundo de la musica, y la verdad, el video no esta a la altura.
Pero ¿que pinta la gente vestida super urbana con una Enya luego vestida hortera? ¿Que lleva puesto? Una capa, un chaleco, una chaqueta de terciopelo de cuello alto. ¿Y los guantes? Y agradezco mucho que no se vea lo que lleva de cintura para abajo. No entiendo el estilismo, ni la idea que llevaban con la imagen que le querian dar a Enya. Es un video sin conexión entre las diferentes escenas. ¿Que pintan la japonesa y el chico? ¿Los trenes llevan retraso y esperan? ¿Por qué llegado a un punto miran hacia arriba? Debe ser por las lluvias de invierno y esas cosas ¿?
Estoy contento con la idea de ver, por fin, un video en el que Enya no parezca la reina de las hadas, pero esperaba una cosa elegante y bonita. Y es que el video tiene pinta de haberlo dirigido un novato porque el video es pésimo desde el punto de vista técnico, sobre todo las imagenes de Enya (pobrecica mia que parece salida de una centrifugadora)
Si me dijesen que lo ha dirigido la hija de los Ryan no me sorprenderia nada despues del pésimo trabajo fotográfico que hizo con Amarantine.
Siento mi comentario tan negativo, pero dónde vivo yo hoy hay Winter Rains, y el video de Enya no me alivia, :)

Anónimo dijo...

Gracias, Riverport por tu traducción. Con tu permiso tomaré algunas de tus palabras para confeccionar los subtítulos del video de TAWR en español.
¡Espero que Warnermusic me permita colgar el video en youtube! ;-)

Anónimo dijo...

No creo que esten tratando de llevar la musica de Enya a un nuevo mercado, puesto que sino hubieran ya hecho mas shows, y no hubieran hecho la sesion hermosa de fotos que hicieron. Es verdad que el video no pega con nada, muy desubicado, pero tambien es cierto que la cancion no pega mucho con las anteriores. En mi opinion no es lo mejor de Enya. Ha cambiado, ha innovado, es verdad, pero no es lo mejor. Ya el nombre de las canciones del cd dan la pauta de que hay algo nuevo (que deberemos esperar para juzgar como mejor o peor). Por ejemplo: One Toy Soldier o The Spirit of Christmas Past.. son titulos que no se han visto en anteriores canciones de Enya... Enya no me parecio fea, y tampoco me parecio feo que haya gente en el video. Me parecio raro que ella estuviera siempre en ese lugar oscuro.. Y otra cosa.. quien dijo que las luces que aparecen al final son copos de nieve??? Son LUCES!

Anónimo dijo...

Durante un año y por motivos de trabajo estuve frecuentando regularmente las estaciones de ferrocarril de largo recorrido para atravesar el país y llegar a mi casa.
Es por eso por lo que las sensaciones que transmite la canción (imágenes de ciudades extrañas que desfilan por las ventanillas del tren, andenes repletos de seres anónimos en los que sin embargo tu soledad se hace más patente si cabe, divagaciones que uno hace sobre las diferentes historias personales que llenan los trenes que entran o salen de la estación mientras tú esperas la llegada del tuyo...); me son absolutamente familiares.
Si hubiera sacado este disco un año antes, me hubiera creído que lo habría compuesto especialmente para mí ;-).

Marlow

Anónimo dijo...

Un video bastante "peculiar" por asi decirle, no malo, en definitiva no malo, un video bueno, innovador, poco del estilo de enya, pero conservando ese sello.

Muchos esperaban algo magico. enya en un mundo de fantasía, con brillos que vuelan a sus manos, unicornios trotando a su derredor, ella invocando a las nubes...

Pero una vez mas se re-afirmo como no-predecible y eso es parte del encanto de ella y de Aigle. el se no predecibles el innovar.

Un buen video, tal vez de los no favoritos de muchos. pero muy bueno al fin...

Long life to Roma, Enya, and Nicky

Agnus dei...

Anónimo dijo...

A mi no me parece un video nuevo, al contrario, la primera vez que lo ví me pareció que ya lo había visto. No tiene magia, ni nada especial, es un video del montón. Y como sabemos que Enya no es del montón, pues claro, a algunos nos dececiona ;) Yo me esperaba trenes antiguos o ferrocarriles hechanod humo por vías y paisajes nevados... en fin, para gustos, los colores

Eva

Anónimo dijo...

Como todo lo que Enya escribe, esta nueva canción de trains and winter rains, es original. Me encantó!. Pero ya sé el porqué a muchos no les ha gustado. Es porque la gente cree que lo espiritual o lo etereo es imposible encontrarlo en medio del ruido. Posición similar a la de quienes piensan que Budha o Jesucristo eran personas que siempre estaban con una sonrisa en el rostro. El mensaje de esta canción es muy elevado y sólo entienden quienes ya experimentaron lo que Enya nos dice. Sentir de pronto la paz en un sitio, lugar o circunstancia ordinarios