miércoles, diciembre 12, 2007

Enya ¿Pura voz o tecnología de ordenador?

Dado el debate surgido estos últimos días sobre la calidad de la voz de Enya en directo, he decidido publicar este post para que todos compartamos todos aquellos videos en los que Enya aparece cantando en vivo y así todos podamos juzgar.

Debemos partir de la base de que la música de Enya no es ordinaria ni corriente. Cada pieza ha supuesto cientos y cientos de horas de trabajo, edición y postproducción de Enya y Nicky Ryan. Modulaciones de voces, sintetizadores electrónicos, miles y miles de capas de voces superpuestas y un gran trabajo de estudio conforman el resultado final: una obra maravillosamente mágica y etérea. Por eso no es justo compararla con Lorena McKennit, cuya voz en directo incluso es más emocionante y bonita que en estudio. Lorena da más importancia a la voz, y Enya a los sonidos que la envuelven.

Lógicamente este efecto es dificilmente crear en directo, ya que Enya no es una vocalista corriente frente a un micrófono con un batería, una guitarra, un bajo y dos coristas detrás como la mayoría de cantantes pop. Enya lo es todo. Es la música y son las miles de capas de voces que apoyan a la voz principal. Así que no esperéis el mismo efecto mágico en las actuaciones en directo. Y de ahí que Enya no haya preparado todavía un concierto en directo, por la dificultad técnica y la cantidad de recursos y medios electrónicos y humanos que se necesitan.

Si bien, es cierto que en algunas actuaciones, como la de May it Be en la ceremonia de los Oscars en 2002, fue penosa. Enya es una persona muy tímida, muy introvertida y personalmente creo que aquello la abrumó, y no es para menos. A parte que la sonorización fue bastante mala.

May it Be en directo en la Gala de los Oscars (2002)
http://es.youtube.com/watch?v=RY5SWRHGYU4

Sin embargo, cuando cantó May it Be en el show de Larry King lo hizo mucho mejor y más relajada.

May it Be en Larry King Show (2002)
http://es.youtube.com/watch?v=-IOoU2J6dpM

Como hemos dicho antes, la dificultad técnica de los primeros álbumes de Enya (Watermark, The Memory of Trees, etc.) suponía un gran problema a la hora de actuar en directo. Pero ya en "A day without rain" vimos una música más fácil de interpretar en directo, con más cuerdas y orquestación en acústico en vez de electrónica. Fueron los primeros conciertos en los que Enya cantaba realmente en vivo:

Only Time en Larry King Show (2001)
http://es.youtube.com/watch?v=6rvDgelQyWc&feature=related

Only Time en Tonight Show de Jay Leno (2001)
http://es.youtube.com/watch?v=slTK_csANC8&feature=related

Como veis, las primeras actuaciones en directo no fueron muy buenas. Los coros estropeaban la dulce voz de Enya y la sonorización no es muy buena. Por ello, Enya decidió que cuando cantase en directo metería de fondo una base de voces previamente grabadas, para que el sonido fuera más puro y no tan desafinado.

Only Time en The View (2002)
http://es.youtube.com/watch?v=rO0ZEQiM02s&feature=related

Book of Days en "falso directo" en Pop of the Pops (1992)
http://es.youtube.com/watch?v=5w48SACavHg&feature=related

Amarantine en falso directo (2005)
http://es.youtube.com/watch?v=o-Nzaft5gCI

Amarantine en Verstehen Sie Spaß (2005)
http://es.youtube.com/watch?v=yHvfum8-wCw&feature=related

Amarantine en Top of the Pops (2005)
http://es.youtube.com/watch?v=RoQl_xBgmX0

Amarantine en CBS's Saturday Early Show (2005)
http://es.youtube.com/watch?v=UoRphgWlgTs&feature=related

Adeste Fideles en Che Tempo Che Fa (2006)
http://es.youtube.com/watch?v=YSkBBZxopAk

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, si... me equivoque y publique 2 veces mi comentario

Yo personalmente entiendo que las presentaciones de Enya en directo son un poco menos que imposibles, debido a sus tecnicas de grabación es obvio que "la materia prima -su voz" la tiene, pero no dudo que le den una ayudadita.

Yo me quedo con las versiones de los CD, mucho mejores que las versiones en directo. Estoy de acuerdo que la voz de Lorena McKennit es mucho muy diferente a la Enya, cada quien en su estilo, pero para presentaciones en vivo yo me quede con Enya.

Para empezar "los musicos" que hacen como que tocan son pateticos, preferiría ver unicamente a enya y no a personas que hace la pantomima de que tocan.

fuera de ahi, pues todo me parece bien en las presentaciones en directo, estoy conciente de que el sonido Enya no se logra en directo.

Anónimo dijo...

Coincido con Héctor, los músicos que "tocan" no quedan muy bien, pero sirven para dar la idea del vivo no?
De todas formas, es verdad que Enya tal vez no esté "educada" a cantar en vivo, pero también es verdad que canciones como Only Time o Anywhere Is no pueden hacerse 100% en vivo, ya que la post producción que tienen es enorme. Pero sí hay canciones, como May it Be, If I could Be Where You Are o hasta Smaointe donde la voz de Enya es más "pura" y es mucho más fácil interpretarla en vivo, aunque de ahí a que salga bien hay un trecho no? Pero de todas formas, yo estoy muy agradecido de ver a Enya cada vez más en "vivo" y animándose a cantar, a ver si pronto tenemos alguna noticia!!!

PD: Pasen por mi Blog: www.feathing-smaointe.blogspot.com
Gracias!! :)

Anónimo dijo...

Yo prefiero que enya no cante en vivo, es preferible que no se rompa el encanto y seguir pensado que tiene la voz perfecta que aparenta tener en los CD.

Prefieron escucharla modulada, sintetizada, sampleada, ecualizada, filtrada, y con miles y miles de horas de post-produccion, y millones de giga bytes de tecnología digital que darme cuenta de la debilidad de su voz real.

Enya me recuerda a una pelicula se llama Simone, una modelo creada digitalmente, que era perfecta, pero no era real, era producto de la tecnologia, para mi asi es enya.

Me quedo con la enya de los CD's, la de los videos, pero no la de las presentaciones en vivo, definitivamente he quedado desilucionado cuando la he visto "cantar" en vivo.

Anónimo dijo...

jejejejejejeje

Me encanto lo de Simone, jejejejejejejeje creo que es una buena comparacion.

Anónimo dijo...

n´nca habia pensado en enya como la protagonista de sim-one pero viendolo bien son muy parecidas, no fisicamente.

L453rh4wk dijo...

Enya tiene una voz hermosa y no requiere del instrumental electronico para cantar como lo hace, aunque logicamente, su musica no es solo su voz sino que es todo un conjunto de ecos y sonidos especiales que evidentemente necesitan de tal equipamiento para su creacion.
Paralelamente, creo que en el fondo, ella no esta acostumbrada a cantar en vivo, y aun asi lo hace hermosamente... pero es logico que no logre lo mismo, sentada en un estudio, sin nadie que la vea, contra un palco lleno de gente o en la entrega de un premio que esta siento transmitida alrededor del mundo...
Enya es un angel hecho mujer que dedica su vida a las almas de todos aquellos que la escuchemas y nos llenemos de luz por dentro con su musica y su preciosa voz :)

Anónimo dijo...

Enya es lo maximo y punto...