miércoles, diciembre 12, 2007

Adeste Fideles en directo en "Late, Late Show"

Enya cantando en directo Adeste Fideles en Late, Late Show (Irlanda 2005. Una voz impecable y pura, pero apoyada sobre una base grabada de voces.

En la entrevista se muestra muy emocionada al haber recibido las dos nominaciones a los Grammys :) Fijaos lo incómoda que se muestra al final cuando el presentador la abraza y la besa tanto!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo personalmente entiendo que las presentaciones de Enya en directo son un poco menos que imposibles, debido a sus tecnicas de grabación es obvio que "la materia prima -su voz" la tiene, pero no dudo que le den una ayudadita.

Yo me quedo con las versiones de los CD, mucho mejores que las versiones en directo. Estoy de acuerdo que la voz de Lorena McKennit es mucho muy diferente a la Enya, cada quien en su estilo, pero para presentaciones en vivo yo me quede con Enya.

Para empezar "los musicos" que hacen como que tocan son pateticos, preferiría ver unicamente a enya y no a personas que hace la pantomima de que tocan.

fuera de ahi, pues todo me parece bien en las presentaciones en directo, estoy conciente de que el sonido Enya no se logra en directo.

Anónimo dijo...

por cierto, yo creo que esta presentacion no fue en directo, a mi me suena a CD...

Anónimo dijo...

Uuuum, lo siento pero esta actuación no es en directo. Me he tomado la molestia de comparar las dos versiones, cd y actuación, y son idènticas, no dudo que estuviese preparada para hacer un "falso playback", pero al final se quedó en playback completo. por cierto, en las últimos actuaciones de Enya, el grupo de músicos femeninos que le acompaña es verdaderamente un grupo de violinistas muy famoso.

Orielo dijo...

Vaya, perdonad. Pero me pareció que sobre la grabación del disco, Enya cantaba a micro abierto (apoyada por supuesto por la voz de estudio), porque se le oyen de vez en cuando algunos susurros y respiraciones propias del directo.

El grupo de cuerdas femenino que toca con ella siempre en las actuaciones se llama WIRED STRINGS

www.wiredstrings.com

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Anónimo dijo...

Es verdad, creo que en este show Enya canta realmente sobre una base pregrabada.. Pero lo que sigo sin entender es que hace el arpa ahi.. cuando en la cancion se escucha un arpa?? O yo estoy muy sordo...

Anónimo dijo...

yo por mas que la escucho a mi me suena a "no en vivo" me suena a version de cd, pero bueno, le otorgo el beneficio de la duda.

lo que si no soporto a los musicos pantomimicos, y si es cierto ¿que hace una arpa ahi? y por mas que busco las campanas tubulares no las encuentro, y esas si se escuchan en la pista original

Anónimo dijo...

Yo estoy también de acuerdo en que no es en directo, me he puesto hasta los auriculares para oirlo mas claro que directamente del ordenador y, sinceramente, no noto la diferencia. Yo no digo que el micro no estuviese abierto, pero que se oye mucho mas la version del cd, también. Es cierto que Enya lleva hasta un audifono (nosé si es el nombre esacto), algo que suelen llevar los cantantes cuando cantan en directo. Adoro a Enya, tanto si canta igual que en el cd como si no. De todas formas, me gustaria que la grabasen en su estudio, tranquila, relajada, para verla verdaderamente en su ambiente de trabajo y saber que partido le saca a su voz allí. De todas formas, no se pondría a cantar en directo si supiese que canta mal, seria una forma de autodestrucción como cantante, no? Bueno, yo quiero el nuevo cd navideño, y que cante como quiera!!!!

Anónimo dijo...

Su ambiente de trabajo es una computadora con la mas moderna tecnologia de audio que le arregla la voz para que se escuche muy bien y hacer de su pequeña voz algo monumental.

Los que debieran de llevarse el credito son los teclados y el software de edicion que deben de utilizar para hacer todas esas melodias.

Enya es un engaño, de eso estoy seguro

Anónimo dijo...

Es cierto que la musica de Enya es lograda digitalmente, pero asi sean instrumentos digitales, lo que Enya graba sigue siendo musica...
Pienso que antes de subir al escenario, o antes de pensar en hacer un espectaculo en vivo (que todos esperamos), Enya, deberia sentarse a rearmar el grupo de canciones que piensa entregar al publico, y como lo hacen en general todos los cantantes, pensar en como se veria su voz, sin coros, que coros podria añadir, y para mi interes (y espero sea el interes de muchos), agregar algun que otro instrumento acustico. Me encantaria ver a Enya, interpretar "ONLY TIME", en vivo, y con guitarra y piano nada mas...
seria re lindo (nada de coros, nada de nada...)
Pueden bajar videos de un guitarrista que se llama DENNY ZAGER, en www.zagerguitar.com, y observa lo bonito que queda "ONLY TIME" acustico (mas bonito seria si Enya acompañara cantando, por supuesto)
Igualmente, pienso que la voz de Enya, por mucho que los instrumentos electronicos puedan hacer, si fuese desafinada, igual no se podria arreglar (los aparatos electronicos no hacen magia, lo he comprobado). A mi oido, Enya tiene una voz muy dulce, melancolica y hermosa. Loreena McKennit me aburre, es tonto compararla con Enya...Una vez la escuche cantando "The lady of Shalot", que parecia bastante buen tema, y (con perdon a los fans de Loreena), no veia las horas de que terminase. A Enya la escucho cientos de miles de veces, y me sigue causando el mismo efecto de la primera vez...
ES GRANDE, Y COMO ALGUIEN DIJO: "QUE CANTE COMO SEA"....

Anónimo dijo...

Creo que jamas podriamos escuchar a enya en acustico, definitivamente no tiene la capacidad y el rango vocal que tiene su hermana moya, ella ha demostrado que ella si puede cantar en vivo.

Enya no!!!

Si, sus canciones en cd sonn lindas pero son falsas, ella es falsa, es un excelente producto de mercadotecnia y da un falso misticismo y una espiritualidad vaga en una epoca donde las personas necesitan eso, dioses y diosas de barro, eso es enya una "artista" de barro.

Estoy de acuerdo que su musica no es comun ni corriente, pero ella no tiene la capacidad de recrearla en vivo, vaya nisiquiera puede reproducir una melodia donde ella no canta, una instrumental, y eso si podria hacerlo y no lo hace, eso reafirma que ella es una artista de estudio, de tecnologia, de "mentiritas"

A mi tambien me encantaría escuchar que experimentara con algo en vivo, pero jamas lo hara, no puede, su juego se descubriria, ella es tan falsa, como el espectaculo que crea para hacer creer que canta en vivo, realmente patetico.

En cambio Lorenna Mckennit si canta en vivo, si tiene voz, y si puede dar un espectaculo digno de verse, cierto es que puede llegar a cansar un poco la voz tan fuerte que tiene, pero vaya, ella si canta. y no tiene doctorados comprados.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, se nos está iendo de las manos todo esto!!! Ahora hay gente que ya sabe que Enya compra doctorados y todo. Yo desde mi humilde situación social de estudiante solo me da para saber que Enya ha conseguido que millones de personas disfruten de una música mágica y única. Si es un producto mercadotécnico no me interesa y creo que a los 80 millones de personas que tienen un disco suyo tampoco. Todo lo que Enya ha conseguido se lo ha ganado a fuerza de mucho trabajo en el estudio y el resultado es tan bueno, que se ha convertido en una de las artistas femeninas más vendedoras de la historia de la música.
Por cierto, la mania de comparar a Lorena Mckennit con Enya no tiene sentido. A mi me gusta Enya y no me gusta Lorena, una comparación entre ellas dos, lo siento, no me vale.

Anónimo dijo...

Oh cielos, esto esta que arde, creo que todos estamos un poco alterados aqui, jajajajaja bueno casi todos, yo no tanto.

Desde mi humilde punto de vista yo pienso que Enya y Lorenna son muy diferentes, y su voz es muy diferente, una es suave y delicada y la otra es fuerte. su musica tambien es muy diferente.

De los doctorados comprados...

...Híjole, eso ésta grave y pesado, yo no sé necesitariamos pruebas, ahora que empiezo a dudar en 2 doctorados casi tan seguidos ¿un doctorado sera mas caro que un castillo? jajajajaja como hipotesis es interesante, pero no puedo ni afirmarlo ni negarlo...

...de que si es producto de la tecnología, bueno, no lo sé, y creo que la mayoría de las personas no lo podemos saber, salvo ella, nicky y roma...

...Yo he trabajado con programas de aplicacion para la edicion de audio y se que se puede mejorar la voz a cierto grado, pero se debe de tener una buena materia prima, una voz aceptable, y creo que enya la tiene, al menos en la soledad y tranquilidad de su estudio, ya en vivo y despues de los Oscares ¿que puedo yo decir?

...de los musicos, en eso siempre voy a estár de acuerdo, son francamente desagradbles, lo siento pero a mi tambien me parecen pateticos realmente, wired strings, no por favor, prefiero a enya sola y mil veces sola...

Estoy de acuerdo con cila en que Enya deberia rearmar la cancion que piensa cantar y experimentar con su voz, siendo honestos, a mi ninguna presentacion en vivo de ella me ha gustado, por que basicamente todas son demasiado parecidas a las versiones de los Cds, si, ya se que son dificiles de lograr y todo lo que quieran, pero ya sea que cante sobre una pista o de plano no cante y solo habra su boquita haciendo la pantomima, a mi no me gusta en vivo.

Respecto a lo de la mercadotecnia Juan nos podria aclarar si ella es o no es un producto de mercadotecnia, yo desde mui humilde opinion siento que no lo es al 100% por que ¿que artista se tarda de 4 a 5 años para entregar un cd? en lo que si estoy de acuerdo es que la "estrategia del supuesto cd navideño" fue pésima, y aun mas el silencio y el trato que nos ha dado Aigle a nosotros. pero bueno esa es harina de otro costal.

Y ami me me gusta enya Y me gusta Lorenna Y me gustan otros grupos y cantantes mas...

por cierto yo no pienso que se este saliendo de las manos esto mas bien pienso que el debate es interesante y enriquecedor...

Salu2

P.D. que siga esto que se está poniendo MUY intersante

Anónimo dijo...

La "atención" que pone aigle a las personas que los mantienen es decir a las personas que consumen sus productos -la musica de enya, realmente ha dejado MUCHISIMO que desear.

La finisima atecion de Roma al informarnos de la presentacion de enya en la catedral esa es un poco mas que un insulto, estoy de acuerdo con Héctor y con todos los que se han inconformado con ésta penosa situacion.

dejando de lado si la voz de enya es producto de la tecnologia o no, creo que debemos de hacer notar nustra inconformidad de alguna forma.

Al fin y al cabo lo que enya hizo es una falta de atencion gravisima.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos los amigos de "El Blog de Orielo!.

Me alegra mucho ver a tantos admiradores de Enya expresar su opinión acerca de "Enya en directo", aunque encuentro algunas afirmaciones, respecto a este gracioso debate, bastante vacias en cuanto a información y poco argumentadas.

He visto y analizado la actuación de Enya y su Adeste Fideles(preciosa actuación)y no hace falta ser un lince para saber que en esta ocasión la irlandesa canta en riguroso directo.

Primero: usa un micrófono de cápsula intermodulatorio, que para los que se pierden en técnicismos diré que se trata de un micro exclusivo para música en directo y se nota cuando alguien canta por él, con eso descartamos ya en
su totalidad la absurda idea del Playback, dado que en otras ocasiones no lo ha usado. Pero no sólo eso...

Segundo:el sonido es típico de una mesa multiparamétrica, es inconfundible(quien entienda algo de técnicas de sonidos sabrá de lo que hablo)su voz está más equilibrada en relación a los planos sonoros y eso hace pensar que con antecedentes tan desastrosos(a saber quien era el ingeniero de sonido...) ya no canta en directo por que.. "le sale demasiado bien"??.. que estupidez.

Tercero:Nigún realizador de un progama, ni ningún escenógrafo por muy estupido que pudiera llegar a ser, pone en el escenario cuatro monitores de recepción para alguien que no va a cantar en directo, menos aun si el programa es en directo.

Cuarto: Llevo más de quince años viendo y escuchando a muchos y muchas cantantes en directo y por supuesto otros tantos tocando mùsica en directo, asi que si alguien tiene alguna vez la curiosidad de saber si un cantante canta o no que se fije en sus narices. Si veis que al sujeto/a se le habren y se le mueven o le vibran los agujerillos de la náriz quiere decir que canta; si por el contrario se le ve cara de sueño y a punto bostezar querra decir que nuestro amigo/a usa otros medios como el famoso "playback".

De esta esta actuación de Enya destacaría la labor del realizador y el ingeniero de imagen.

Por cierto en mi opinión diria que comparar en cualquier sentido la música de McKennit con la de Enya es como como comparar el gazpacho con las lentejas. Ambas tienen criterios diferentes a la hora de interpretar y buscan objetivos muy distintos; el único nexo de union que ambas tienen en comùn es la música tradicional y no del todo, ya que McKennit tiene una técnica escocesa bien definida y Enya es técnicamente irlandesa a la hora de interpretar. Por otro lado McKennit da mucha importancia a la organología; Enya es un trabajo de verdadera investigación sonora.

Orielo dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación Ayla. Se nota que eres profesional de la música ;)

Espero que hagas más aportaciones a este blog y que nos hables sobre la música de Enya en un aspecto más técnico.

Un besazo!!!

Anónimo dijo...

me quede congelado por la maestría en el manejo de los tecnisimos y la verborrea de ayla, no se que haces desperdiciando tu talento en ingenieria de sonido escribiendo en este blog, deberias de sonorisar todos los eventos en directo de varios artistas.

que capacidad de observacion, sigo en shock.

Elizabeth Nava dijo...

¿Alguien me puede ayudar? Necesito los créditos completos de "Only time" para poder citarlos en un trabajo. Me falta saber que compañía la grabo y en donde. Por favor se los agradecería mucho.