miércoles, diciembre 27, 2006

Concierto en Directo de Enya. Utopía o realidad? tal vez... algún día

Todos hemos imaginado el ansiado momento en el que Enya anuncie un concierto en directo y todos hemos imaginado cómo sería ese concierto. Un espectáculo de luces y sonido impresionante. Un coro de 100 personas, una orquesta de cuerdas y dos pianos en el centro de un escenario rotatorio, en el centro a su vez de un gran auditorio y todos vestidos de forma especial, tormentas de luces en Storms in Africa y un grupo de niñas africanas cantando al unísono "na na na na" nuestro corazón en un puño en un espectáculo irrepetible jamás planteado por nadie.

La última actuación de Enya ha sido en Milán (Italia), en el programa "Che Tempo Che Fa" el 14 de Diciembre, interpretando Adeste, Filedes. Aquí tenéis el video :)

http://youtube.com/watch?v=YSkBBZxopAk (Adeste Fideles en Milán)

Sabemos que es complicado si quiera acercarse al sonido del CD, por las miles y miles de voces que Enya superpone en estudio. Hemos visto actuaciones en la que la voz en directo junto a la voz de las coristas ha dejado mucho que desear (por supuesto, por las coristas jeje), como en esta actuación en la que interpretó Only Time en el programa de Jay Leno de la NBC.

http://www.youtube.com/watch?v=Ep_7DjITImo (Only Time en Jay Leno Show)

Sin embargo, vemos como en cada una de sus últimas actuaciones ha mejorado muchísimo este aspecto, y ha incluído una base ya grabada de coros polifónicos. It's in the rain en los Grammy, The Magic of the Night en el encendido del árbol del Rockeffeller Center, Amarantine en Alemania o Sumiregusa en Japón. Desde sus primeras apariciones interpretando Orinoco Flow y Book of Days en Top of the Pops en 1988 y 1992 respectivamente, sus actuaciones han evolucionado de una Enya postrada en un piano (Anywhere Is en el concierto para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano o Only if en el concierto para la Reina Isabel II), a una Enya más dinámica, de pie frente a un micrófono, mientras una orquesta de cuerda toca en pizzicatos o con arcos, una arpista y hasta soldaditos de plomo tocando el tambor, tras ella, vestidas todas ellas (porque siempre son chicas... será que demuestran más pureza que los hombres jeje) con vestidos peculiares, tal y como Enya es.

http://www.youtube.com/watch?v=tcQwOb-3Y3s (Anywhere Is. Concierto para el Papa en el Vaticano 1995)

http://www.youtube.com/watch?v=dHjuCJjA064 (Only if. Concierto para la Reina Isabel II en Royal Variety Show 1997)

En las últimas actuaciones vemos a una Enya más relajada, mucho más suelta. Con un movimiento de brazos mucho más aireado y sugerente.

De hecho, la misma Enya ha declarado que echa de menos ese contacto con el público, que no tiene desde que con sus giras con su antiguo grupo familiar Clannad, recorriera toda Europa dando conciertos de festival celta en festival. Una periodista de "Mujer al Día" le preguntó por qué no había hecho una gira en 20 años, a lo que Enya contestó: "Pero eso no es por mí, sino por mi compañía, que considera que no merece la pena, por las dificultades que supondría. Sobre todo, teniendo en cuenta que los discos se venden sin necesidad de presentarlos en directo. Pero la pasión del directo me encanta."

La primera vez que escuché su disco "A day without rain", lo primero que pensé fue: wow, ha metido un montón de cuerdas a los temas... seguro que prepara una actuación en directo. De hecho, todas las actuaciones tras el lanzamiento de aquel disco han ido acompañadas de cuerdas (Only Time, Wild Child, Amarantine, It's in the rain...) Lo que antes sólo era un piano y ella sentada en él.

Han pasado unos 6 años desde aquello y todavía seguimos esperando ese concierto espectacular, ese concierto super limitado en Berlin, Londres o donde sea. Porque sea donde sea aquí el señor Orielo, Juan José Fernández Herrerías irá a verlo!!!

¿Cómo os imagináis vosotros ese día? ¿actuará? y si lo hace... ¿cómo será?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira yo no quiero ser pesimista pero no os parece que si quisiera DE VERDAD y echara de menos esos conciertos con Clannad, no los habría hecho ya?? Aunque hubiera sido un único concierto, una sóla noche como el Divas Live de 1998 que hicieron Céline Dion, Mariah Paraguaya, Gloria Estefan etc etc...

Me parece que el trío es bastante perezoso para esto. Es más, ahora me viene a la cabeza el tema del famoso DVD de Enya que se retiró del mercado a los pocos meses y nunca se volvió a reeditar porque al señor Nicky no le agradaba el sonido (o lo que fuera). Y estamos a 2007 ya casi y no sabemos nada de una posible reedición, tras 6 años. Si todavía se están pensando esto, imaginad las vueltas que le tienen que dar al tema de un concierto.

Aparte que sólo por el tema de tener que hacer 400 o 500 voces si se pone a cantar The Memory Of Trees les tiene que dar buena pereza jajajaja.

Ahora en serio, no es tan difícil, y reunir a un coro de 500 personas no es NADA complicado, hay un programa en Francia que lo hacen varias veces al año y meten a 500 coristas en un escenario para cantar con grandes artistas internacionales de todo tipo, si Enya hubiera querido probar la experiencia podría haber acudido a este programa perfectamente y hubiera tenido un coro de 500 personas para ella solita...

En fin, ójala se haga alguna vez un concierto de Enya, parece un imposible, es el sueño que nunca veré cumplido (como ver a Céline Dion tocando el piano en concierto, que nunca lo hace porque no quiere).

De momento me conformo con creces con todo lo que Enya nos ha dado en 2 años consecutivos, que no es poco, y promete venir un tercero, ya que en invierno de 2007 está previsto un álbum de Navidad, confirmado por ella misma. Algo inédito en la carrera de Enya si tenemos 3 años consecutivos con nuevo material, cosa que nunca ha pasado, siempre ha habido intervamos de silencio (y algunos muy largos). Así que la cosa promete...

Saludos y Feliz Año Nuevo!!

Javi

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a todos!;es la segunda vez que entro en el blog de orielo y cada vez que lo veo más me gusta. Me alegra ver como se tratan debates sobre diversos temas, ver imagenes exclusivas, datos biográficos inéditos o la cantidad de noticias nuevas. Realmente este blog de orielo tan maravilloso debiera de llamarse "Enya al dia" :)

Desde este discreto espacio, me gustaria aprovechar para hablar de una de las personas más comprometidas con la música que conozco, con una capacidad de trabajo grandísima, honesta a su estilo y a su forma, con una destreza técnica perfecta, gusto excelente por todo lo que crea, magia que llena cada rincón del alma y por último, de una calidad y una calidez humana desbordantes. Estoy hablando de la gran Dama de la Música, ENYA.

La compositora de Gweedore aún se resiste a realizar el gran proyecto de un concierto en directo, quizas por la falta de un proyecto real a la altura de las circunstancias, bien por los compromisos de la promoción de su último trabajo o quizás por el ánimo superperfeccionista que compone la personalidad de Enya; no sabemos bien cual será la razón, pero estoy seguro que si aun no se ha echo posible es por que quieren hacerlo muy, muy bien. De lo que estoy seguro es que si hay un día en el que se haga público la fecha para la realización de un concierto en directo de la irlandesa, que tiemble Roma :), y no hablo de la "Ryan" jeje sino de la emoción tan grande que producirá en todos su seguidores.

Si tengo que imaginarme un directo de la gran Enya, tendrá que ser un espectáculo audiovisual y virtual sin precedentes, con una Enya capaz de hacernos temblar en los asientos con el Storm in Africa, como de hacernos llorar con una de sus preciosas baladas; sobre todo esas en las que más se vuelve Eithne Ní Bhraonáin.

Un abrazo a todos.

Bssss a mi Chikitico

Anónimo dijo...

Mi quiniela:
Si le diera por hacer el concierto XX aniversario de su carrera que dijo que le haría ilusión hacer seguramente será en una sola vez o dos a lo sumo y los sitios escogidos Irlanda y Japón.

Y ella sola se basta sin necesidad de coros. Que lo haga todo tipo instrumental y con canciones tipo "How can I keep from singing?" y que lo borde. Prefiero eso a que me venga con sus temas principales con coros de pena o problemas de otra índole por querer llevar a escena lo que es imposible de llevar con la calidad que se merece.

Orielo dijo...

Juan Manuel, pongo aquí tu opinión:

"buenas orielo.yo me imagino un concierto de enya como un gran espectaculo,entre festivo e intimo.con efectos aveces y otras como algo sobrio.lo dificil seria elegir las canciones.un saludo siempre me imagine caribean blue por ejemplo como un valls,igual que floras secret.la mas espectacular para mi seria the first of the autunm con una gran orquesta como tema de apertura.un saludo"

SALVADOR MARIN dijo...

hla soy de guadalajara jal y mi nombre es salvador y enya aparte de ser una mujer bella tiene una voz angelical su musica es tan hermosa que me trasporta ha lugares imaginables cuando escucho su musica me gustaria que viniera a mexico y pagaria lo que fuera por ir ha un concierto de ella.AMO HA ENYA.