lunes, noviembre 13, 2006

Watermark ¿Fruto del despecho hacia el grupo musical Clannad, su familia?

Eithne Ní Bhraonain (ainya nee vreenine pronunciado en Gaélico, Enya Brennan transcrito al inglés) nació el 17 de Mayo de 1961 en Gweedore, en el Condado de Donegal (Irlanda) Lluvia constante, colinas, lagos y bellos paisajes fuente de la temprana inspiración musical de Enya. La cuarta de nueve hermanos, creció en el seno de una familia dedicada a la música. Pronto esta familia formaría un grupo musical (Clannad - contracción de Familia de Gweedore en gaélico). Este grupo lo formarían los hermanos de Enya, Máire (Moya Brennan, la vocalista de Clannad), Pol, y Ciaran junto a los tíos Noel and Padraig Duggan. Enya era todavía jovencita.

Cuando acabó sus estudios a los 17 años, Enya se unió a esta banda. Pero su tardía incorporación no despertó una cálidad bienvenida, ni mucho menos. La banda ya estaba formada y consolidada, y la pequeña Enya pasó a ser un cero a la izquierda. La educación musical de Enya la había convertido en una prometedora pianista así que empezó a tocar los teclados en todas las canciones de los dos de los discos de Clannad (Crann Ull y Fuaim). Sin embargo, tan sólo en este último Enya aparece en los créditos. Y además, hace coros en algunas canciones y hace de voz principal - por supuesto, a dúo con Moya (la gobernanta del grupo y la que repartía el bacalao)- en la canción An Tull (La Manzana).

En 1982 Enya abandona Clannad, frustrada y sin reconocimiento de nadie, ni de su propia familia, siempre a la sombra de su hermana mayor Moya. Sin embargo esto no era del todo cierto. El productor Nicky Ryan - que había producido el trabajo de Clannad hasta entonces - había visto en ella un futuro prometedor. Enya dejó a su familia, y fue a Dublin a vivir al apartamento de enfrente de Nicky y su mujer, Roma. Pasarían unos años en los que Enya se pasaba las tardes tocando música clásica y algunas cosillas que ella misma había compuesto. La tarde en que Roma Ryan la oyó tocar algo de esas composiciones, comenzó todo. En palabras de Roma, la música de Enya era muy visual para ella, y enseguida empezó a redactar letras que podrían irle muy bien a aquellas melodías. Grabaron un par de maquetas y las enviaron a casas discográficas. Publicarían dos de sus temas - An Gaoth ón Ghrian (The Solar Wind) y Miss Clare Remembers - en un cassette titulado Touch Travel, en 1984, donde participaron otros artistas New Age. Pronto Hollywood se fijó en ellas y le propusieron para la banda sonora de "The Frog Prince" (El principe covertido en rana) Después vendrían otras bandas sonoras como la de la serie documental "The Celts" (Los Celtas), del que Enya publicaría un Cd en 1987 - más tarde reeditado en 1992. De este disco, destacamos el tema Boadicea, conocido en todo el mundo por ser utilizado por grupos como Fugees en "Ready or Not" o Mario Winnans en su sencillo "I don't wanna know".

Pero no fue hasta 1988 cuando Enya publica su primer trabajo como solista, bajo en nombre comercial ENYA. Ese disco fue Watermark, por el que se dio a conocer al mundo con el tan famoso single Orinoco Flow y del que vendería millones de copias y estaría en el número 1 de las listas más importantes de todo el mundo. En este disco Enya lo arriesga todo. Nadie nunca había hecho nada parecido, y se lanzó directamente al mercado sin ninguna red que la protegiera. Sin influencias de ningún tipo ya que Enya jamás escucha música que no sea clásica. Tan sólo cuando va en taxi, o en los halls de los hoteles y aeropuertos. Un disco en el que demuestra que jamás ha sido un apéndice de nadie en su anterior grupo familiar Clannad, donde era un cero a la izquierda, una teclista cualquiera a la sombra de su hermana mayor, Moya Brennan. Un disco con mucha amargura y melancolía. Amargura por su experiencia con Clannad y melancolía por los lejanos días de su infancia, donde se sentía tan protegida bajo el seno de sus papis. Maravilloso y sublime el Storms in Africa (personalmente me apasiona mucho más la versión en gaélico que la versión en inglés que posteriormente sacaría como single). Pero hay temas oscuros como Cursum Perficio en latín, inspirado en la inscripción del pórtico trasero de la casa de Marilyn Monroe "My journey ends here" (mi viaje acaba aquí) y con letras como Post Nubila, Phoebus (después de las nubes, el sol....) Eo plus habent, eo plus cupient (cuanto más tienen tanto más quieren)

¿Podemos entender esas letras como un reproche hacia Clannad? Como un... aquí empieza mi nueva vida... aquí estoy yo! ¿Qué opináis?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, no lo se. Si bien se separaron la version de que fue de mala manera la desmintieron varias veces. Claro la posibilidad existe, pero para eso Roma debe haber sentido lo mismo, pues la letra es de ella.
Pelea o no, el disco es HERMOSO y en definitiva es lo que importa :)

Anónimo dijo...

Mmmmm no creo que Watermark sea producto de reproches, mas bien es el primero de muchos exitos del Trio, alguna vez Roma nos compartio que Watermark -la melodía, no el album- es el producto de una poesia que ella habia escrito:

"¿La noche te ha arrebatado aquien te ama? No. El amor es para siempre"

Si bien es un album introspectivo y hasta sombrio, dudo mucho que sea producto del recor, la ira o el resentimiento, mas bien es un disco de habla mayormente de perdidas...

...Hace tiempo cuando enya.org estaba al aire se desato una serie de comentarios relacionando los primeros CD de enya con las estaciones y los elementos...

Watermark, el verano -o la temporada de lluvias- un cd ALTAMENTE ligado con las emociones, pero a la vez con el re-nacimiento...

...Alguna vez lo dije y lo re-afirmo, Watermark nos presenta una tristeza gozosa.

No puedo sostenerte lo suficiente (I cannot hold you long enough)

Cerca de casa, sintiendome muy lejos
(Close to home feeling so far away)

En fin un disco mágico...

Anónimo dijo...

Concuerdo con Hector y aprovecho el post para preguntar ?que paso con Enya.org? yo la descubri tardiamente casi casi unos dias antes de que cerrara ?no hay manera de volverla a oponer reactivar?

Orielo dijo...

Enya.org cerró alegando la falta de tiempo del responsable de la página, Tomás Román.

No obstante, y salvando las diferencias, pretendo hacer de este blog el punto de encuentro de todos los que buscan información actualizada de Enya. Videos, noticias, ediciones especiales de sus trabajos para coleccionistas, etc.

Anónimo dijo...

Puedes contar con mi visita diaria :)

Y conste que si hay algo que ODIO son los blogs eh? :)

Anónimo dijo...

Enya.org salio del aire por falta de tiempo de Tómas para mantenerlo arriba...

Fue un excelente sitio, yo tuve el honor de visitarlo cerca de 4 años, se le extraña, y me encantaría que regrese...

...Pero Juanito nos presenta una excelente opcion con este blog...


...Conste que no soy muy adepto a los Blogs, pero éste es especial...


...Saludos

Orielo dijo...

Tenéis parte de razón, es un disco muy cargado de emociones. Emociones de lamento por la pérdida de la juventud (aunque tendría veintitantos años por esta época no?), de rencor por el trato recibido en Clannad, tal vez de amor (estaba en la edad de tener algun amor digo yo... - aunque Enya es mística hasta para eso, yo jamás he oido que tuviera novio... ni novia ;) -

De hecho, Storms in Africa, Watermark y River fueron utilizadas en la banda sonora de Matrimonio de Conveniencia (Green Card) en las escenas amorosas :)

Muchísimas gracias a los dos, tanto a Hector como a Bonny Bon, por vuestra fidelidad. Iré actualizando el blog a medida que salgan nuevas noticias y temas interesantes que tratar. Y tal y como está el panorama, será pronto :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)