viernes, noviembre 10, 2006

Enya, misticismo o marketing?

Cuando decimos que Enya tiene algo de mágico y de no humano, no exageramos. Es como si por esta irlandesa de 46 años nunca pasara el tiempo. Siempre permanece joven. Será porque no toma carnes rojas? será por su copita de vino diaria o su tacita de té?

Enya protege celosamente su intimidad, hasta tal punto de vivir en un castillo estilo victoriano del siglo XIX, Ayesha Castle (por el cual pagó en subasta 650 millones de pesetas) Allí vive, tras unos muros de más de dos metros y con unos sistemas de seguridad incalculables para que no vuelva a pasarle lo de hace unos años, cuando un fan italiano logró burlar la seguridad y entró hasta su dormitorio, maniatando a su doncella. Así de fuerte, como lo oyes. Afortunadamente para Enya, contaba con una habitación del pánico como la de Jodie Foster en la peli, donde se encerró y llamó a la policía. Todo un peliculón jaja

Un velo etéreo envuelve de misticismo la figura de esta multimillonaria, hija de Baba, una profesora de música y de Leo, quien regenta una taberna en Irlanda donde toda su familia ha tocado alguna vez. Sus vestidos atemporales, sus túnicas y capas, esos escenarios celestiales desde ella nos canta en sus videos, millones de voces cantando al unísono como de otro mundo. Ese castillo fantasmagórico donde vive (bueno fantasmagórico por fuera, pero por dentro... cualquiera de sus sillas tapizadas y alguno de sus muebles de hace siglos vale más que toda mi casa jaja, y si no mirad la foto) Nunca escucha música que no sea la suya propia o la de los clásicos. Su compositor favorito es Rachmaninoff. Por lo tanto, está totalmente aislada de lo que ocurre ahí fuera. Ella se mete en su estudio a componer, y sale cada dos años para promocionar su trabajo.

Enya es realmente una persona familiar, católica y huye totalmente de la fama y las cámaras. Tímida, reservada y angelical. De hecho, raramente se la ve actuando en directo y sólo en programas de televisión donde es invitada para promocionar sus discos, cuando la Warner le da un toque. Nunca ha dado un concierto. Y no tiene pareja conocida...

En fin, qué pensáis? Es Enya (su vida, su hogar y su comportamiento) un producto de marketing, o es realmente ese ser casi élfico que canta como los Dioses y arranca acordes de magia a cada tecla que pulsa en su largo piano de cola y que nos tiene a todos los que nos gusta como tontos con su música.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

...Definitivamente creo que Enya NO es un producto de marketing, es mas bien un ser humano con muchas capacidades y dones que la hace parecer de otro mundo, uno mas perfecto que éste, uno tan perfecto como su musica, la cual con voces sobrepuestas con precision casi angelical, no da una pista de como puede ser el cielo...

...En efecto el halo de misterio que rodea a Enya, y a su musica nos cautiva, tal y como lo hace ese menudo ser humano, hasta cierto grado timido, de suave y pausada voz, y por el cual el tiempo no pasa...

...Enya con su encanto y con su musica seguira lanzado su voz a los vientos, solo para recordarnos eso que nuestro corazon ya sabe...

eltanin dijo...

Guau! Realmente la vida de Enya es sorprendente. No. Enya no es markenting, si fuera asi no viviria de este modo. Yo creo q esta mujer habra tenido un algun tipo de mala experiencia, pues cuando estuvo en Clannad se la veia (dicen) mas suelta, alegre...
Pero despues de dejar el grupo(pelea?) se fue metiendo en si misma. De todos modos, creo q eso la hace mas estupenda, mas misteriosa, pq pensemos ¿nos imaginamos a Enya saliendo en portadas de revistas con exclusivas y demas? . No.

Por cierto, supercurrado todo. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Definitivamente NO es Marketing. Simplemente alguien que le gusta ser reservada. A veces pasa que muchos creen que las personalidades publicas tienen mas de publicas que de personas.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba. Felicitaciones por el Blog.

Orielo dijo...

Hector, Eltanin y Bonny bon, muchísimas gracias por vuestro interés y por vuestros comentarios.

Yo pienso igual que vosotros, creo que Enya realmente lleva esa vida, y precisamente es eso lo que le ha llevado a cosechar tantos éxitos, y no al contrario.

De hecho, es su forma de vida, sus sentimientos y su sensibilidad a la naturaleza y al amor, la que le hace componer de esa manera tan dulce y mágica. No me imagino a una Britney Spears componiendo melodías tan bellas como The Memory of Trees o From where I am.

Eltanin, sí que realmente lo tuvo que pasar mal cuando estaba con el grupo familiar Clannad. Yo lo suelo comentar mucho, y de hecho, crearé una entrada específica de ello. Creo de hecho, que Watermark es un disco fruto de la ira que sintió al dejar Clannad y un ¡aquí estoy yo! ¡sirvo para algo!

Oso dijo...

Sinceramente, desconocía que alguien hoy en día viviera de una forma tan "mística". Es una forma de vida que personalmente, respeto y admiro; mucha veces en la soledad y en un sitio recondito es dónde nos encontramos con nosotros mismos y dónde afloran una serie de capacidades y sentimientos que desconocíamos tener.

Por otra parte, el hecho de que no acepte el marketing que rodea a otras figuras de la canción (por llamarlas de alguna forma) me parece admirable); es bonito saber que haya gente que ponga por encima la dignidad de los suyos y la propia por encima del dinero.

Orielo dijo...

Chiki (alias Sr. Hernández), me emocionas con tus palabras.

Muchos artistas (o "productos") triunfan gracias al marketing (una buena imagen, una buena campaña de promoción y un gira por los sitios estratégicos) y como no, una música adaptada a la medida, que por supuesto, no han compuesto ellos mismos.

Enya se sienta en su piano, y deja a sus manos hacer... pone a sus sentimientos más profundos y más íntimos encima de las teclas y con ello escribe sus partituras. Luego, su letrista, Roma Ryan, escribe las letras en el idioma que mejor convenga (ya sea latín, español, inglés, gaélico, japonés, o incluso en un idioma inventado por ella misma, como el LOXIAN -idioma utilizado en tres canciones de su último album Amarantine-). Después, junto a su productor Nicky Ryan -el marido de la letrista Roma-, ponen los últimos arreglos al tema y voilá.

Cuando Enya grabó su primer album comercial en solitario -Watermark- tal y como ella misma afirma, estaba cagada. Se estaba tirando a la piscina con una música que nunca jamás antes se había escuchado. Pensad que por aquella época (1989) Bono triunfaba con U2, y el pop-rock era lo que se estilaba. El resto todos lo conocemos.

Su primer single Orinoco Flow fue un exitazo. Vendió millones de copias. Y después vinieron los Grammy y los Global Music Awards.. pero Enya siempre ha permanecido fiel a su música y a su intimidad. Eso sí, ahora está muchíiiiisimo más guapa!! Es una preciosidad, y cuanto más mayor se hace, más guapa está. No sé cómo lo hace la tía..

Jared dijo...

Enya es una mujer magnífica en toda la extensión de la palabra, desde su persona, su voz y la música que ella toca; inspira respeto por lo que hace, demuestra valores, ella es una modelo de mujer a seguir; tiene la capacidad para hacer grandes obras de arte extraordinarias. Su personalidad única, hace que todos la admiren. A pesar de su edad, ella es muy bella. Creo que es una de las pocas o única artista que lleva una vida tranquila en donde no se mezcla su trabajo artístico con su vida privada.
Enya es una mujer que tiene mucho éxito y lo seguirá teniendo pues su música es única en el mundo.
Enya es un ejemplo a seguir y creo que muchos artistas deberian ser como ella, ya que no se necesita tener publicidad para hacer lo que Enya hace.
Su música te hace reflexionar sobre la vida, te tranquiliza, la combinacion de los instrumentos con las voces hace su música ligera como el viento, pero sobre todo te impulsa a llegar al éxito y cumplir tus sueños. Cada vez que la escucho o veo un video de ella, me sombra porque te envuelve tanto que parece como si vivieras en un mundo mágico donde reyna la fantasía. Enya te deseo muchisimo éxito.

Unknown dijo...

Increible, no pense que enya pudiera llevar esta vida...
Me encanta su musica, me hace sentir tan bien, tengo tiempo tiempos que no escucho a andrea bocelli por escucharla a ella y en la actualidad tengo mas canciones de ella.
Los felicito esta pagina es justo lo que buscaba y la visitare nuevamente Gracias orielo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿quien es enya?

Anónimo dijo...

Creo firmemente que enya es genial, como seguramente piensan ustedes. Yo conoci a enya a mis quince años gracias a una amiga maestra de chicos especiales que habia comprado el casette de Watermark, para utilizar con sus alumnos en obras de teatro. Ella ni sabia quien era, y (valga la redundancia) yo menos... ja, ja, ja. Lo loco es que nadie me decia nada de ella. Nadie la conocia, y ahora me tildaban de bicho raro. Por supuesto, en el colegio secundario la mayoria escuchaba heavy metal, rock and roll, cumbia y cuarteto (estilos muy populares en mi pais, Argentina).Los personajes de esas bandas (con todo el respeto que merecen), siempre salian en ridiculas revistas con tapas colorinches, informando algun escandalo. En cambio, enya, Mi enya, no asomaba ni el ocico en esas portadas. Por supuesto, algunos maestros mios habian oido hablar de ella en programas de venta televisiva, cuando se ofertaban discos de New Age, asi que a ellos les resulte una chica "interesante" (con mis quince, ja, ja, ja). Todo lo que se de enya es gracias a Internet (noticias, entrevistas...), mi tan querido dvd videocollection de enya, donde se puede ver a la irlandesa con un porte espectacular y una seriedad profesional.

Creo que enya no es un producto de marketing, pero tampoco una ermitaña. He visto que tuvo participacion en un par de programas donde la bombardearon de preguntas. Le gusta posar en fotos..., como a todo el mundo. Pero hay que tener en cuenta algo muuuyyyy importante, enya no formo un grupo de rock, ni se hizo cantante solista de pop. Es una mujer de conservatorio. Asisto al conservatorio de mi ciudad, y la gente que conozco, mis profes de piano, guitarra clasica y saxo se asemejan mucho a enya. dan conciertos, algunos tienen productoras (no al estilo nicky ryan, ¡pero es lo que hay!), y aunque no tienen casillo o fortaleza alguna, es medio complicado acceder a sus hogares, generalmente los ves ahi, donde tienen que estar, en el ambiente musical. Logre amistarme intimamente con mi profe de piano (¡que es una winner total y la rompe con las teclas!!!), y observe que es muy dulce y cariñosa, aunque algo reservada. Sabe los limites que deben existir en una amistad, para que todo funcione bien y nada se pase de la raya. Somos muy amigas, y pienso que enya debe ser algo asi. Solamente que es dificil llegar a ella, lo entiendo... Pero nada en este mundo es imposible... =)

buenisimo el blog...

ah... creo que enya no esta casada, ni juntada ni nada. Lei en internet que un periodista brasilero le hizo una entrevista y dijo que enya esta solita. Es mejor para su carrera, pues es una gran responsabilidad y conlleva mucho tiempo... (igual, averiguen)

otro ah... ¿saben donde puedo conseguir el disco Amarantine, edicion especial con el libro escrito en loxian por roma?. Es que tengo la version que nos llego a Argentina sin los villancicos. Remitanme a alguna pagina de ventas economica, pues se me va a ir muchazo en gastos de envio. Gracias. bye bye.

Anónimo dijo...

Simplemente eres dueña de todos mis sentimientos puros.

Te amo Enya

HanaLuz dijo...

Oo Enya es lo mejor ..sin duda alguna me encanta,asi es q ella no necesita de todo eso del marketing por q brilla con luz propia.. Su musica es la q puedes escuchar una y otra ves, nunca te aburrira y que te hara viajar a esos lugares maravillosos con cada melodia te tranasportas a escenarios magicos, asi como su voz.. Enya es la mejor.. Felicidades por el blog .. Esta fantaastico Gracias..

Orielo dijo...

Hola Sally. Bienvenida al blog :)

Es interesante que compartas con nosotros tus experiencias con la música de Enya. Yo también pienso como tú. Enya rompe todos los esquemas de la mercadotecnia. Tiene una gran demanda sin apenas promoción, aunque sí es cierto que ha logrado crearse un nicho de mercado que está explotando muy pero que muy bien. Y como todos los productos... hay que vigilar que ese nicho no lo llenen otros "competidores" con ofertas parecidas. Pero Enya tiene una gran ventaja competitiva... su nombre. ENYA. Es su mejor promoción. Mucha gente define a toda la música new age por "Enya" (Adiemus, Loreena McKennitt, etc..) El liderazgo es otra ventaja. El hecho que fuera la primera en crear ese estilo tan propio (en nada se parece a otros anteriores como Mike Oldfield, Clannad, etc...) Además, la magia que Enya consigue en sus melodías no muchos otros artistas. ¿Será cuestión de sensibilidad? ¿Será fruto de sus raices familiares y geográficas? No sé... la cuestión es que Enya vende. Y vende mucho

Anónimo dijo...

Enya está casada

Una profesora que tuve en en Cambridge es cuñada de ella.

NO sé si a estas alturas seguirá casada, pero eso fue el 2004.

Sergio-CB dijo...

Hola! Doy mi primer paso dentro de el Blog de Orielo...
Enya y su música entraron en mi vida no hace mucho pero llegaron para quedarse!
Cuando salio en pantalla grande El Señor de Los Anillos (La Comunidad del Anillo); alli fue que cuando los creditos pasaban al final acompañados de una musica de la cual no me pude olvidar nunca más... "May It Be".
Fue a partir de ese momento que empece a buscar su musica para empaparme un poco mas de su trabajo. Debo admitir que consequi una copia en cd de toda su discografia; pero no se que fue lo que me llevo a necesitar conseguir los discos originales. Los fui consiguiendo de a poco; del cd mas facil de conseguir a una coleccion importada de Alemania o EEUU. A veces me sorprendo a mi mismo de lo que gasto en su musica!
Pero no me arrepiento. Cada articulo que consigo es una pieza más de un gran rompecabezas. Un rompecabezas que me va mostrando no solo la belleza de su obra; sino su forma de ser, su majestuosidad, su humildad, y tantas otras cosas...
Me identifico mucho con su lentitud. Al igual que ella, tardo el doble o el triple de tiempo en hacer algo, pues lo que hago lo hago a conciencia y dando lo mejor de mi en lo posible.
Por eso es tan valiosa su musica para mi. Esta brindandome a mi y a miles de personas lo mejor que puede dar desde su corazon.
El cd copia inicial ya se convirtio en una guia para mi; tiene un listado de temas que me dice: "Ahora vamos por esta o aquella, si?" Llegue a prescindir de su musica, hay dias que la necesito; como hay dias que me acompaña en lo que hago diariamente... pero lo mas interezante es que su musica me logra emocionar. No me gusta que la musica no me de cosquillas por dentro. Me gusta que genere un cambio, un cambio de animo. Musica que hace de tutor en momentos dificiles, que nos acaricia de noche si dejamos el reproductor encendido. Musica con tal diversidad que nos hace volver a pisar el suelo o nos hace volar.
Por esas emociones que me hace sentir, vivir es que pienso que he encontrado la frecuencia en la que quiero estar, el camino que quiero seguir... como fiel "Peregrino" que soy.
Que viva Enya! Su musica! Ah, y el Blog de Orielo! que nos facilita las cosas recopilando todo...y en español!!! :D

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

aldo dijo...

dudo mucho que toda la privacidad de enya sea mero marketing, las compañias musicales prefieren para sus artistas "pop"una vida algo ma s sociable e intensa,creo que esa es mi impresion,pero,claro,mucho no sé...solo puedo agregar que enya es mi artista favorita y punto.solo debemos disfrutarla.Aldo

Anónimo dijo...

ENYA ES UNA MUJER ENIGMA, ME ENCANTA SU MUSICA, PERO PODRÍA DECIR QUE ES UNA DE LAS ESPOSAS DEL MISMO SATANÁS....

liliana dijo...

Me encanta ésta mujer tan misteriosa y de bella voz y fascinantes y mágicas melodías!!
qué importa si es casada o soltera!, si tiene hijos o no!, si vive sola o con alguien!, a mí lo que me importa es que su trabajo me hace muy feliz!!
es un regalo para el
alma toda su música....

Unknown dijo...

me encanta la musica de Enya es un angel que nacio con la mision en este mundo de recordarnos el amor por la naturaleza, la magia y los lugares etereos que solo podemos ver en sueños!!!! :)

Carla dijo...

Creo que muchos deberíamos interpretar sus letras para que la vida tenga un poco más de paz y tranquilidad y la destrucción del hombre no exista.

Blog de Edith Montero Roca dijo...

Veo a Enya, un ser humano como cualquier mortal con a diferencia que posee un don que es cantar como los dioses, sicenramente esa voz angelical y dulce que tramiste paz y relajación total. Como cualquier persona posee
:Costumbres y hábitos que pueden indicarla como un ser extraño y enigmática y no por un tema de marketing sino por su formación y descendencia, ella proviene de una familia conservadora y con una fuerte idiología católica, se formó como artista en un
conservatorio y ello sumado a su tipo de personalidad introvertida y tímida es normal que Enya tenga el estilo de vida que practica.

Blog de Edith Montero Roca dijo...

Absolutamente no es marketing, es su forma de ser por la formación, descendencia familiar y su tipo de personalidad introvertida y tímida, es un mortal como todos los seres humanos la única diferencia es que tiene un don "Canta como los dioses".